miércoles, 20 de marzo de 2013

Reflexión sobre la webquest.

¿Qué es una wesbquest?

  Es una herramienta que forma parte de un proceso de aprendizaje, guiado con recursos principalmente procedentes de internet, que promueve la utilización de habilidades cognitivas superiores, el trabajo cooperativo, la autonomía de los estudiantes e incluyen una evaluación auténtica.

¿Cuáles son sus partes y en qué consiste cada una de ellas?

La introducción: ofrece a los alumnos la información y orientaciones necesarias sobre el tema o problema sobre el que tiene que trabajar. La tarea: es una descripción formal algo realizable e interesante que los estudiantes deberán llevar a cabo al final de la webquest. El proceso: describe los pasos que el estudiante debe seguir para llevar a cabo la tarea, con los enlaces incluidos en cada paso. Los recursos: consisten en una línea de sitios web que el profesor a localizado para ayudar a los estudiantes a completar la tarea. La evaluación: es añadido recientemente en el modelo de las webquest. Los criterios evaluativos deben ser precisos, claro y específicos para el conjunto de tareas. Por último, la conclusión resume la experiencia y estimula la reflexión acerca del proceso de tal manera que extienda y generalice lo aprendido.

¿Cuál es su importancia?


La importancia de la webquest es que permite a los maestros utilizar el aprendizaje centralizado en el estudiante, aprendizaje cooperativo actividades que desarrollen el pensamiento crítico y evaluaciones utilizando el internet. También es importante porque ayuda al estudiante en el aprendizaje a descubrir información, a conducir investigaciones hacer preguntas y a buscar respuestas.

¿Cómo cree usted que la puede integrar a su clase?

Realizando actividades como por ejemplo: preguntas para que ellos investiguen sobre el tema que se impartirá, hacer preguntas del tema que se dio, y así se evaluará los conocimientos adquiridos por los estudiantes, incentivar la creatividad.

 Tema: El Ciclo del Agua El Ciclo del Agua.

Introducción; Agua es todo lo que nos rodea. Es un recurso natural que todos conocemos y que es muy importante para todos los organismos. Cada día experimentamos con el agua. Hay agua en el aire que respiramos. Esto es vapor que está en el ambiente. El agua nos rodea, está en el mar los ríos, lagos, está en el hielo, la lluvia, arroyos, la nieve y los glaciares. Nuestro cuerpo está compuesto por 65% de agua, nuestra sangre está compuesta de 80 a 90% de agua, nuestros músculos tienen alrededor de 75% de agua. Nosotros necesitamos tomar al menos 8 vasos de agua al día para que nuestro cuerpo sea saludable. Tarea En grupos de cinco estudiantes investigar en los sitios informativos Webquest lo siguiente: .
 ¿Cómo se produce la evaporación? .
 ¿Cuánta agua es potable en el mundo? .
 ¿Cómo se produce el agua potable? .
 ¿Cómo se forma una nube? .
 ¿Cómo se produce la contaminación del agua? .
 ¿Qué podemos hacer para ahorrar agua?
¿Qué pasaría si no hubiese el Ciclo del Agua?

Proceso: Los estudiantes: Entenderán que parte del agua es capturada por la tierra y que con el tiempo es evaporada nuevamente en la atmósfera. Entenderán que el agua que usamos es la misma que han visto desde el comienzo del tiempo. Hacer que los estudiantes creen una consciencia del ahorro de agua en nuestras casas. Utiliza los recursos disponibles en el salón de clase y toma notas acerca del Ciclo del Agua. Visita los enlaces mostrados en la parte de recursos para hacer tu investigación. En la hoja de ejercicios explica como ocurre el proceso del ciclo del agua. Presenta tu investigación oralmente.

Recursos.

 -Vídeo .
-Internet.
¿No es divertido aprender sobre el agua?
  Explora el agua
 
Evaluación.
.
1-Explica como ocurre el proceso del agua.
  2-Presentación oral de la investigación.

Conclusión.

Al finalizar el tema los niños tendrán una idea más clara de lo que es el Ciclo del Agua y podrán reconocer los estados del agua. También comprenderán la importancia del ciclo en el desarrollo de la vida humana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario